El centenario de la estatua de la Plaza de Bermillo

bermillo_busto-federico-requejo

¿Quién es ese señor con barba qué preside la plaza de Bermillo de Sayago? Pregunte, pregunte… todo el mundo en Sayago sabe de la vida de Requejo.

Requejo profesor

Federico Requejo Avedillo nace en Bermillo a mediados del siglo XIX, concretamente en 1855. Muy joven se traslada a Valladolid para estudiar en el Colegio de San Nicolás, aunque, el instituto lo cursa en Zamora capital. En septiembre de 1869 comienza la carrera de Agrónomos en Madrid lo que le posibilita volver, a los pocos años a Zamora, como profesor de Ciencias, primero, y luego como catedrático.

Requejo político

Paralelamente a su función docente, Requejo ejerce como político. Primero en Zamora y luego en Madrid. Impulsa obras señeras en la capital de la provincia como el Instituto “Claudio Moyano” (nombre que homenajea a uno de los más brillantes ministros de educación, natural de la ciudad).

Además, ejerce como diputado en cortes representando a varias zonas de Zamora para, posteriormente, desembarcar en Madrid primero como Gobernador Civil (1901-1910) y, más tarde, presidente del Tribunal de Cuentas y subsecretario del gobierno de la época.

Requejo y su Puente

Su privilegiada posición política le permitió impulsar obras de infraestructura inusuales para la época. Sin duda, la más reconocida, es el puente metálico de un ojo que permite superar el cauce del Duero. Esta obra permitió la comunicación por carretera entre las comarcas de Sayago y Aliste, evitando el uso de las tradicionales barcas. El 15 de septiembre de 2014 celebramos el 100 aniversario del Puente de Requejo.

La estatua de Federico en Bermillo de Sayago

bermillo_requejo
En segundo plano, el busto en bronce de Federico Requejo

 

Desde hace más de 30 años, la estatua de Federico Requejo preside la plaza principal localidad, a pocos metros del Ayuntamiento. Anteriormente, el busto estuvo frente a la Iglesia (en la plaza de Calvo Sotelo, ahora, de Agustín Carrascal). Realizado en bronce, es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil. Según reza, trabajó en el proyecto entre 1916 y 1917. En 2013, la Asociación La Mayuela de Bermillo celebró su Verano Cultural sobre la figura Benlliure, convocando a los vecinos a varias conferencias sobre la vida y obra de este personaje vital en el arte de primeros del siglo XX.

Referencias

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.