Sayago estará presente en la revuelta por la España Vaciada

El 70% del territorio español sufre, desde mediados del siglo XX, un retroceso poblacional que le condena, inexorablemente a convertirse en un desierto demográfico

Este drama humano y cultural debe detenerse y, por esta razón, son varias las plataformas ciudadanas que han hecho un llamamiento a las zonas más despobladas de España para realizar una movilización y unirse para exigir “igualdad, equilibrio territorial y medidas efectivas contra la despoblación

899366-600-338

Más de 70 plataformas secundan el movimiento

Por esta razón, se convoca a miembros activos de asociaciones, pobladores, residentes en madrid originarios de estas zonas y público en general están convocados a una marcha que dará comienzo el domingo 31 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Colón de Madrid. Desde se dirigirán hasta Cibeles por el Paseo de Recoletos y continuarán por el Paseo del Prado para finalizar en la plaza Cánovas del Castillo frente a la Fuente de Neptuno.

Consecuencias de una política de desarrollo ineficiente

El movimiento, encabezado por las plataformas Soria Ya! y Teruel Resiste, dos de las provincias más afectadas por el drama de la despoblación, reivindican un crecimiento uniforme del país que, durante años, ha crecido en forma de campana, desarrollando el centro y las costas y olvidando a las dos Castillas, Extremadura y Aragón.

Hay que dar visibilidad a este problema

55554471_2346842882207113_2597133231736225792_n

Se ha tomado conciencia tarde, quizás, la publicación  del libro “La España vacía” de Sergio del Molino, ha generado la corriente necesaria para que los habitantes de los pueblos de Zamora, Salamanca, Burgos, Soria, Segovia, Teruel, Huesca, Cuenca, Guadalajara y otras zonas de la península alcen la voz y demanden soluciones reales que permitan la igualdad de oportunidades.

Algunas medidas urgentes que se solicitan

  • Que la administración ponga el foco de atención en la realidad y que se inicie un proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados, mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutados.
  • Lograr que la Unión Europea visualice el gravísimo problema de falta de cohesión del territorio a pesar de la gran cantidad de fondos que se han destinado a su desarrollo
  • Que los políticos dejen de usar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo que afronte ese gran problema de nuestro país.

Se trata de una manifestación apartidista y donde los símbolos políticos están totalmente prohibidos

Durante el recorrido, las distintas plataformas y colectivos harán visibles sus reivindicaciones de diversas formas: con trajes típicos, portando el mismo color de camisetas… pero todos con un único mensaje que exige la igualdad y la vertebración.

Al terminar se oirán las demandas de distintos territorios y se leerá un manifiesto de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

Más de 100.000 personas en la capital

Se prevé una asistencia de unas 100.000 personas, que se desplazarán en más de 150
autobuses, además de en vehículos particulares desde las diferentes zonas englobadas por las Plataformas y colectivos que organizan y secundan este acto de reivindicación. El llamamiento para acudir a la manifestación también se hace extensivo a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta justa causa y a todos los “hijos/as” de la España Vaciada, gente de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo (estudios, trabajo, sanidad) han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid, ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos y que el día 31M va a ser testigo del grito de protesta de quienes sufrimos el problema de la despoblación en nuestras propias carnes.

El primer paso, de muchos

La manifestación es el inicio de un movimiento que no va a parar hasta conseguir la igualdad de oportunidades entre territorios.

Puedes consultar el listado actualizado de plataformas y colectivos que organizan y secundan este movimiento en la web: http://soriaya.org/manifestacion-31M

Además se han comenzado a recoger firmas de apoyo de ciudadanos en la plataforma Change, y de entidades instituciones y colectivos en un formulario, detallando todas sus exigencias y demandas, las cuales se pueden consultar en la web https://teruelexiste.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .