Ya no es un grito en la oscuridad. Tras años de lucha silenciosa la España vacía, la que cuenta con menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado se manifiesta. Claman por mejores servicios, por mejores infraestructuras y por buscar oportunidades vitales en un entorno olvidado por políticos e instituciones. En un contexto político marcado por las próximas elecciones, Bermillo, Fermoselle, Torregamones, Figueruela, San Román de los Infantes y el resto de pueblos de Sayago claman por que sus reivindicaciones tengan un hueco en la agenda política. Piden frenar la sangría poblacional que se pide en el centro y norte de España, piden un trato igualitario y realidades tras años y años de promesas …
Porque Sayago, Zamora y la España rural que tanto añoramos merece vida. Una tierra que ha dado tanto, personas y recursos, tiene el derecho a recibir… a mantener la vida en los pueblos, porque, sin pueblos… España perdería el 80 por ciento de su patrimonio cultural, material e inmaterial… Tenemos que apoyar la vida en los pueblos y que nuestros hijos, nietos y biznietos tengan la oportunidad de vivirla. ¡Larga vida a los #pueblosdesayago!
P.d Gracias a todos los sayagueses, vecinos y emigrantes que habéis estado hoy en la Castellana. Gracias de verdad. Y gracias a asociaciones, plataformas y colectivos como #sayagovuela que han dado la cara por la comarca.
Fotos cedidas por Fermoselle Atrevete y David Álvarez Carretero