Olga Pintado, nieta de sayagueses de Bermillo, explica en televisión detalles del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Para la astrónoma argentina, hay pruebas fehacientes de que el hombre pisó la Luna en 1969

21 de Junio de 1969, millones de personas asisten a la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna. Tras 22 horas de viaje, los 4 tripulantes se aproximan a la superficie, 3 de ellos pisarán el satélite durante unos minutos… “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad“, diría Neil Amstrong, quizá el más conocido de los astronautas que tuvieron ese privilegio.

Cincuenta años después, Olga Pintado, doctora en física con más de 30 años de experiencia en observación estelar, nos explica las evidencias de la llegada del hombre a la Luna y lo que ha supuesto para el progreso social y material. Transcribimos algunas de sus respuestas a la entrevista que le hicieron en el canal LV12 Tucumán.

¿Fue real la llegada del hombre a la Luna?

Por supuesto que sí. Hay evidencias de ello. La primera, es que los astronautas dejaron un espejo (el LR-3) con el cual se hacen disparos de láser desde la tierra y, calculando el tiempo que tarda en regresar, nos permite medir la distancia exacta entre nuestro planeta y su satélite.

as11-40-5952
Autorreflector LR-3 colocado en la superficie de la luna / Fuente: NASA

Además, cuando hace pocos años, la primera sonda china arribó en la Luna, tomó fotos del lugar donde llegaron los astronautas por primera vez. Notaron como quedaban restos del alunizaje y las banderas en pie (aunque todas blancas por efecto de la radiación).

bandera norteamericana en la Luna / Foto: Nasa.gov
bandera norteamericana en la Luna / Foto: Nasa.gov

¿Cómo influyó en la ciencia la llegada del hombre a la Luna?

Señala Olga Pintado que quizás lo más importante fue que, por primera vez, se tuvo contacto con material celeste que no procedía directamente de la tierra o de algún meteorito caído en la superficie de nuestro planeta. Aquello nos permitió estudiar la Luna con material real, algo que no es posible, por ejemplo, con las estrellas, las cuáles estudiamos analizando sus materiales químicos a través de la luz que emiten.

Además, cualquier avance en vehículos espaciales, es un avance tecnológico muy grande y aplicable a otras industrias.

¿Se ha podido analizar el lado oscuro de la Luna?

El primer alunizaje fue en el lado oscuro, de hecho, el piloto que no alunizó, estuvo orbitando en esa zona.

¿Fue un riesgo llevar astronautas a la Luna en 1969?

Por supuesto, hay que pensar que la Guerra Fría estaba en ciernes, y había gran competencia entre rusos y norteamericanos en ese aspecto. La misión que llega a la luna tuvo intentos previos y, por ejemplo, en el Apolo XI, no se sabía a ciencia cierta si el módulo que aterrizó en nuestro satélite, podría regresar… además, ¿Quién podría rescatar a esos astronautas?

¿Qué sabemos sobre el gran cráter de la Luna?

Es el más grande jamás conocido. Ahora bien, hay otros en otros planetas y nosotros tenemos algunos enormes en Arizona o la península de Yucatán.

En 1972 se hizo el último viaje a la Luna, ¿Por qué no hemos vuelto?

Por temas de costes. No sólo del viaje, sino de la preparación previa necesaria: recursos humanos, tecnológicos, etc.

¿Está resuelta entonces la duda sobre que el hombre llegó a la Luna?

Por supuesto. Las teorías de la conspiración como que la bandera americana no se movía (quedó enganchada porque, al no haber gravedad, la tela quedó prendida), que había sombras o la grabación en un set de rodaje (no había capacidad técnica para construir un plató tan grande) están totalmente superadas.

Gracias Olga por acercarnos al espacio con tu saber y tu claridad de exposición. Recordamos con mucha nostalgia tu charla “Mi vida en la astronomía” que impartiste en los Veranos de la Mayuela en Agosto de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.