Empresarios de Sayago aprovechan la visita de Dubravka Suica, Vicepresidenta de la Comisión Europea, para hacer llegar sus peticiones sobre el mundo rural

Querida Dubravka, gracias por su visita a España. Sabemos que está por poco tiempo, así que hemos decidido darle esta pequeña caja como regalo, esperando que tenga un momento para abrirla en su regreso a Bruselas

visita de dubravka suica a villahoz, burgos

Aprovechando la visita de la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía a Castilla y León, una delegación de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago formada por Isaac Macías (presidente), Francisco Rodríguez (vocal) y Delfín Martín, le hizo entrega de un documento en el que se recogen las propuestas básicas para el desarrollo económico y no sólo el mantenimiento, sino el crecimiento de población en el núcleo rural.

Al abrir la caja, aparecía el siguiente mensaje “Presentamos la única tecnología disponible en Sayago las 24 horas del día, 7 días a la semana… “Di y vete”

Se trata de ideas que responden a un enfoque estratégico ante un problema que comparten muchas zonas de la Unión, centrado en propuestas concretas pero adaptadas a la peculiaridad de cada territorio.

Dentro de esos planteamientos generales, los Empresarios de Sayago abogan por una buena conexión a internet (algo que todo el mundo sabe, pero nadie soluciona). Esa premisa ayudará a mantener población dedicada a la mundo agrícola y ganadero y traerá consigo la llegada de nuevas profesiones que ayuden a generar “un cambio real y rápido” en las zonas más despobladas. En muchas ocasiones, esos profesionales no obtendrán sus ingresos en las zonas rurales, pero podrán “teletrabajar y generar actividad económica en los lugares en los que se asienten“.

La asociación denuncia también que, las medidas puestas en marcha hasta el momento, se aplican “desde fuera“, contratando a profesionales y técnicos que no viven ni conocen la realidad de los pueblos.

Por otra parte, abogan por una campaña intensiva de concienciación que ayude a derribar la percepción de que “en las zonas rurales no hay futuro” y que no hay más solución que “marcharse para progresar“.

Los representantes de la Asociación de Empresarios tuvieron ocasión de departir un breve espacio de tiempo con la comisionada, gracias a la labor de Delfín Martín, que ejerció como traductor.

Se trata de la única organización de la provincia que asistió al evento y, gracias a sus gestiones, y la reunión previa con Juan Luis Ballesteros, reporter de la oficina de la Unión Europea en Madrid, la Asociación de Empresarios de Sayago (AES) tendrá acceso directo a plataforma de información de la UE (medidas y líneas de trabajo prioritarias). Se trata de un elemento de información básico, donde, por ejemplo, se anuncian las ayudas #wifi4EU, sistema que permite la conexión a Internet de alta velocidad en zonas donde las operadoras de telecomunicaciones no ven rentable el despliegue de la banda ancha.

Portal Digital para la recogida de propuestas

En próximas fechas, la Comisión para Democracia y Demografía (hemos buscado la web pero no la hemos encontrado) pondrá en marcha un portal digital multilingüe, en el que se podrán seguir incorporando sugerencias, de cara a la elaboración del plan estratégico que se presentará, previsiblemente, el próximo mes de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .