Jesús Villar, creador de Sayago.com, agradece en un emotivo discurso la designación como sayagués ilustre

El realizador ha hecho llegar un audio en agradecimiento por el galardón otorgado por la Asociación de Empresarios de Sayago

Jesús Villar es sayagués, de Palazuelo. Aunque ha desarrollado su carrera en Cataluña, desde su jubilación reside en Zamora, siempre manteniendo fuertes los lazos que le vinculan a la comarca de Sayago.

Jesús Villar en un evento en Monumenta / Foto web Amigos de Monumenta

En su discurso, al que hemos tenido acceso, rememora el movimiento social, que ya en 1975, mostraba su preocupación por la fuerte emigración y la instalación, en Moral, de una central nuclear. Veinte años después, en la conocida como “prehistoria de internet”, puso en marcha Sayago.com, una ventana al mundo para los miles de sayagueses residentes y emigrados, tanto en España como en centroeuropa y Latinoamérica. Allí se guardan relatos, poemas, textos e imágenes sobre las jeras tradicionales, las fiestas y la emigración (entre muchas otras cosas).

En su faceta como realizador audiovisual, Jesús ha recogido la esencia de labores como la siega, los telares o el trabajo en la fragua. Recientemente ha colaborado en un documental sobre el pueblo de Argusino, bajo las aguas desde la construcción de la presa.

En su discurso, reivindica más “orgullo por lo nuestro“, como primer paso para dar valor a lo que de por sí es bueno, y así promocionarlo y venderlo fuera al igual que lo hacen otros. Y clama por “no esperar de las instituciones más de lo que valen un puñado de votos“, animando a los sayagueses que quedan, a “emprender y poner en valor los NUESTRO” aprovechando el espíritu luchador que siempre hemos tenido.

Jesús reivindica romper con el silencio, “a veces roto por las voces de los anticuarios que cargan aperos y herramientas del paso” y reivindica un espacio expositivo permanente que recoja la esencia de las costumbres y patrimonio de Sayago.

Desde AES agradecen sus palabras y el tiempo -extendido- que ahora tenemos para disfrutarlas. Gracias Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .