Dimas, de Moralina, nos enseña a hacer pan, como se ha hecho toda la vida en Sayago

Con horno de Pereruela, por supuesto… Un vídeo de @analopezbe y @elcocinerofiel, expertos en comunicación y alimentación

Sayago, tierra autosuficiente

La comarca de Sayago, alejada de rutas comerciales de primer nivel, y arrinconada por el Duero y Tormes, ha sido, durante siglos, una tierra autosuficiente. Cada pueblo, cada aldea, contaba con telar, herrero, zapatero, botero… En la alimentación, tres cuartos de lo mismo, la faena con el ganado daban el sustento básico de carne, leche, embutidos… que se complementaba con las plantaciones de trigo, cebada y centeno (en la mayoría de casos para alimentar al ganado) y los pequeños huertos para surtir las casas de frutas y verduras de temporada.

En ese contexto, no faltaban las viviendas con horno. Y, tanto en tiempos de bonanza como en momentos de guerra y crisis, se calentaba y se amasaba pan para dar sustento a una o varias familias.

Pero, ¿Cómo se hacía el pan en Sayago?

Con la pretensión de conocer como se elaboraba el pan en Sayago, Ana y Txaber @elcocinerofiel en Instagram convencieron a Dimas Blanco, un vecino de Moralina que elabora pan siguiendo la receta de su madre. Le grabaron durante una mañana de trabajo y realizaron este vídeo de 14 minutos contando todo el proceso…

Así se hace el pan de pueblo en la comarca de Sayago // Un vídeo de @elcocinerofiel

Los más mayores recuerdan que, en los pueblos de sayago, “se pasaba el hurmiento” de vecina a vecina para hacer el pan y, que una vez se elaboraba la masa, se reservaba una porción para la siguiente hornada.

Dimas elabora pan en un almacén junto a sus viñas. No tiene luz ni agua, por lo que no empieza hasta que la luz no entra por la ventana usando agua de la fuente para hacer la mezcla.

El pan, en horno de leña de Pereruela (paso a paso)

Son las 8 y media, el horno está prendido… Hay que lavarse las manos, “y al tema”

En un recipiente se mezcla sal, levadura de pan, 4 litros de agua y se remueve hasta disolver. Tras este proceso, se vuelca el hurmiento (la masa madre). Al no ser una fermentación larga, se necesita un empujón… Con la nueva ley, el pan hecho por Dimas no sería de masa madre, pero sí podemos garantizar que es un pan 100% sayagués y hecho con horno de leña…

Más tarde, se añade más harina… a este proceso lo llaman “meterse en harina” (dicho tradicional que marca el inicio de una tarea). Antes de hacer los panes, se corta un trozo de hurmiento para posteriores elaboraciones y se fermenta. Dimas usa tela de lino, cubierta con una sábana fina y una manta de felpa (según él, para que no coja frío).

Mientras espera, Dimas sale al campo por escobas. Las escobas, bien trenzadas, sirven para barrer y azuzar el horno.

Con el horno a punto, se retiran las brasas y se reservan para tostar el pan al terminar. Se calcula la temperatura (metiendo el brazo) y, antes de meter el pan para cocer, se hacen unos cortes con navaja.

Una vez metido todo, se deja una línea de brasas, se tapa la chimenea y se cierra el horno. El reflejo de la luz sobre un espejo, ayuda al panadero a ver como va el proceso… se esperan 50 minutos y… YA TENEMOS EL PAN

Con este post, recogemos el guante que nos lanzó Ana, ayudando a dar difusión a jeras tradicionales que, poco a poco, se van perdiendo en los Pueblos de Sayago. Este post es un resumen, tienes el proceso completo en el blod de El Cocinero Fiel. No hemos probado el pan, pero podemos asegurar, que desde Youtube, huele que alimenta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .