Ruta fácil, de 500 metros, ideal para familias con niños | La ruta desde Fariza es de 7 km ida y vuelta
La ermita de la Virgen del Castillo, situada en Fariza, tiene una historia bastante rica vinculada a un antiguo castro de la época de los Vetones. De hecho, existen restos de un asentamiento previo, concretamente de la Edad del Hierro lo que muestra la importancia estratégica del lugar

La ermita de la Virgen del Castillo
La ermita actual es una construcción medieval con notables reformas durante los siglos XVII y XVIII ubicada sobre una enorme roca con vistas a los Arribes del Duero y junto a la rivera de Cozcurrita. La planta de la iglesia es rectangular, con presbiterio cuadrado un poco más elevado del resto, rematado con 3 pináculos con bolas en las esquinas. Más info sobre la iglesia en la web de la Junta (+)
DESDE FARIZA A LA ERMITA DEL CASTILLO Y MIRADOR DE LAS BARRANCAS

Para los más atrevidos, la ruta puede comenzar desde el pueblo de Fariza. Esta ruta, es más larga, 7 kilómetros ida y vuelta pero muy interesante para conocer la penillanura sayaguesa y los cortados de Arribes
Este recorrido parte de Fariza y se adentra en la vertiente zamorana del Parque Natural de los Arribes del Duero, espacio protegido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El sendero sale de la localidad y está bien indicado. Avanza junto a un arroyo (Arroyo Pisón) entre zonas de fresnos, encinas y enebros y donde podrás encontrar ganado y los restos de antiguos molinos. En la zona es fácil observar abubillas, tarabillas, currucas o alcaudones. A partir del Puente del Puerto el camino pica hacia arriba llegando hasta la Ermita del Castillo y el Mirador de las Barrancas. Desde el mirador disfrutarás de unas impresionantes vistas del cañón del Duero, la vertiente portuguesa y la presencia de especies como la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado o el águila real. El regreso a Fariza se realiza por una pista suave entre encinares.

