Una delegación zamorana visita el Centro Zamorano de Buenos Aires

Entre los asistentes, la Doctora en Física Olga Pintado Y Doña Liliana Fuentes ambas descendientes de sayagueses que emigraron a primeros del siglo XX a Argentina

Una delegación encabezada por José Luis Prieto Calderón, vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora; Juan Andrés Blanco, profesor universitario y ex director de UNED Zamora y Arsenio Dacosta, Profesor Titular en la Unviersidad de Salamanca.

La operación Raíces volverá cuando antes

José Luis Prieto Calderón, ha anunciado en la sede del Centro Zamorano de Buenos Aires (Argentina) el compromiso de la institución provincial para recuperar “cuanto antes” la ‘Operación Raíces’, a través de la cual muchos descendientes de emigrantes zamoranos han podido conocer la tierra de origen de sus familiares.

Canal de comunicación online con el apoyo de Uned

Además, ha apostado por la creación de un canal de comunicación online, con el apoyo de la UNED de Zamora, “que pueda ser una vía de comunicación directa y periódica que resuelva los problemas que nos planteen”.

Proyectos de canal de formación sobre cultura zamorana

Otra de las peticiones recogidas por José Luis Prieto durante el encuentro en el Centro Zamorano de Buenos Aires, tratan sobre la puesta en marcha de una canal de formación de cultura zamorana que “pueda solventar las dificultades con las que se encuentran los socios del centro cuando intentan reproducir los bailes tradiciones de nuestra provincia o la interpretación de instrumentos de folclore zamoranos”.

Estos anuncios los ha realizado el vicepresidente cuarto de la institución provincial durante el inicio de su viaje oficial a Argentina este domingo, cuya primera escala ha sido en el Centro Zamorano de Buenos Aires, donde se ha reunido con su presidente, Alfredo Miranda y su vicepresidente, Nextor Seijas. El encuentro contó también con los presidentes de los Centros de Castilla y León de Rosario, Bolivar, Bahía Blanca, La Plata y los Centros Leonés, Salmantino y Burgalés, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León.

Encuentro con hijos y descendientes de la comarca de Sayago

Tras la reunión tuvo lugar un almuerzo al que asistieron casi 200 personas, la mayoría zamoranos emigrantes o descendientes directos de emigrantes.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, pudo charlar durante el acto con la zamorana emigrante de mayor edad, Milagros Prada, sanabresa que llegó a Buenos Aires con seis meses de vida; así como con la doctora en astrofísica, Olga Inés Pintado, nieta de sayagueses de Bermillo de Sayago.

Un comentario

  1. Buen dia.. los molesto si me pueden decir como conseguir las partidas de nacimiento de mis abuelos, soy de Argentina, mis abuelos fallecieron en General Belgrano, Buenos Aires Argentina, pero se que nacieron en vuestra comarca, si me pueden dar una mano lo agradecería mucho, mi abuelo nació en 1895 Constantino Esteban y mi abuela en 1901 Eliodora Zurdo, adjunto sus certificados de nacimiento, si me dicen donde llamar o con quien contactarme agradecería mucho.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.