Y José Vicente de Villamor nos cuenta lo agradecida que es esta «nevadica»
El jueves 23 de febrero ha amanecido con algunos copos que, a mediodía, han dejado una buena manta en pueblos como Gáname, Almeida, Torrefrades o Villamor de la Ladre. Hasta en Fermoselle (que está a menos altura) han llegado los copos dejando una generosa nevada en el cruce de las Tres Chimeneas.
No es común la nieve a finales de febrero
No es «muy común» que nieve «tan alante» pero esta vez ha cuadrao así y Sayago se ha vestido de blanco, aunque solo sea por un rato.
La nieve ha sido bien venida y bien acogida que el cereal necesitaba un riego «d’estos», de los que va empapando la tierra » a dispacio » y poco a poco.
En otros tiempos, cuando se sembraban algunas cortinas «pa verde» todos los días había que segarle con «la hoz de pica» unos cestos pa las vacas y no era nada raro tener que quitar la nieve antes de echar la hoz pa «arrepizar» la manada.
Las vacas comían el verde con ansia, pues menos las que estuvieran criando, la paja era el único alimento en aquella agricultura de subsistencia. La paja era áspera y todos los días paja por la mañana y paja por la noche, «cojones tien»… veces de negarse a comerla, y el verde las ayudaba en el » romeno» y las animaba.
Afortunadamente ya no hay que segarle verde pa las vacas ni pa la burrica que también le gustaba.
Bien venida sea la nieve que como andaba el dicho:
» Crece la cebada debajo de la nieve, como el cordero debajo de la lana»
José Vicente de Villamor de la Ladre
Algunas instantáneas de esta mañana






Felicitaciones al autor por su escrito y su calidad humana
Me gustaMe gusta