Mapa del partido judicial de Sayago en 1773

Siguiendo los pasos del geógrafo Tomás López de Vargas Machuca nos hemos encontrado con un mapa de la comarca de Sayago de 1773. En concreto, el partido judicial de Sayago (vigente hasta mediados del siglo XX) aparece en un mapa de la provincia de Zamora que, según consta, comprende los partidos del Pan, Vino, Carbajales, Alcañíces, Nombuey (Mombuey), Tábara y el mencionado de Sayago. En otra páginas queda la zona de La Guareña, Toro, Benavente o Sanabria.

sayago_mapa_texto

Para su elaboración se cotejaron testimonios de personas naturales de las diferentes zonas y mapas del Reino de León elaborados por el ingeniero Julián Giraldo.

Tal como se cita en Guiasayago, en el mapa de 1773 aparecen 7 villas, 47 dehesas y 3 desplobados: Corporales en Bermillo, Torre el Mut (actual Dehesa de Torremut) y Amor.

sayago_mapa_explicaciondelasseñales
Explicación de las señales en el mapa

En Sayago son habituales las marcas de villa, lugar, dehesa y despoblado. También la plaza fuerte de Fermoselle. Aunque, teniendo en cuenta la fecha de elaboración deberían aparecer marcas de castillos en ruinas (Peñausende, Fermoselle o Asmesnal), Ermitas, Encomienda de la orden de Santiago (Peñausende), Barcas y Puentes.

sayago_detallefermoselle
Detalle del mapa donde aparece Fermoselle, Cibanal y la Ribera de Pelazas / Fuente: Biblioteca Nacional

En este detalle del mapa aparece la plaza fuerte de Fermoselle y las vías de comunicación hacia Portugal (Barca de Bemposta) y Salamanca por lo que se intuye la zona de La Cicutina y Pelazas. Aparecen también los lugares de Fornillos y Cibanal y las dehesas de Pelazas y El Cuartico.

 

sayago_mapa_detalletorregamones
Detalle del mapa donde aparece la zona de Torregamones, Moralina, Villardiegua y Moral / Fuente: BNE

En este mapa Miranda do Douro aparece como ciudad. Ya en Sayago tenemos los municipios de Gamones, Torregamones, Badilla, Moral, Avelón (Abelón), Moralina, Villadepera y Villardiegua. En Aliste, Carbajosa y el paso de la barca de Pino. Aparece también la referencia al Fuerte de Torregamones, construcción militar de frontera construida en tiempos de Felipe IV.

sayago_detallemapa2
Fuente: BNE

Por último, aparecen multitud de lugares y dehesas en la zona noreste de la comarca. Lindando con Zamora y Villaseco, aparecen despoblados como Las Vegas y Amor o dehesas sobradamente conocidas como Congosta, Albañeza, Campeán o Fontanillas. San Román y La Cercecina, dos de los pueblos con menos población en la actualidad aparecen en el mapa.

El mapa completo puede verse siguiendo este enlace: Mapa Sayago 1773 y Mapa de Julián Giraldo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s