Una tesis de grado de la Universidad de Valladolid estudia la arquitectura popular de Bermillo de Sayago

El trabajo, realizado por Paula Escalero Canelas, analiza el tipo y estructura de las construcciones de la zona (paredes, paredones y casales) como representantes de la arquitectura Low Tech

Paula Escalero es de Bermillo y, durante los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en terminar la carrera de Arquitectura de la cual es graduada desde hace unos meses. Como una manera de homenajear a sus antepasados y familiares cercanos, dedicados a la ganadería, Paula aborda un estudio focalizado en Bermillo de Sayago. La arquitectura popular de la zona surge como respuesta a problemas concretos en momentos determinados de la historia de la sociedad rural… por ejemplo, construyendo lugares para cobijarse del mal tiempo, guardar el ganado o delimitar el terreno.

La piedra en Sayago siempre ha jugado un papel fundamental. La comarca se asienta sobre un enorme batolito de granito, material usado en la mayoría de construcciones populares. El estudio pone en contexto todo el territorio de la comarca, ya que, por sus características, ayuda a conocer el sentido de las construcciones alzadas. En segundo lugar, se exponen tres ejemplos de arquitecturas de la zona: el cortineo, los casales y los paredones. Por último, la autora presenta un diccionario con vocablos típicos de la zona, en muchos casos, ya perdido…

El trabajo está dedicado a sus padres, Alejandro y Pili y su hermano Sergio; a su abuelos paternos: Antonia Pintado y Manuel Escalero. Y al difunto Jesús Santiago Panero, gran amante de la zona e impulsor de la Asociación Cultural La Mayuela que ayudó a la autora en la realización del Trabajo Final de Grado.

En este enlace puedes consultar el Trabajo Fin de Grado de Paula Escalero Canelas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.