La calima, un fenómeno casi desconocido en la comarca de Sayago

Los habitantes de Sayago se han despertado con las viviendas y terrenos cubiertos de un extraño barniz marrón

Pero, ¿Esto qué es?

Polvo en alféizar de ventana en la Escuela Infantil Nido Sayagués (Cortesía de Norma Villanueva)

Propio de zonas cercanas al desierto del Sáhara. La calima es polvo en suspensión que, en esta ocasión, se ha desplazado miles de kilómetros. Es habitual en Canarias o zonas costeras del mediterráneo pero muy infrecuente en el interior de España. El fenómeno se ha producido debido a la borrasca Celia que ha arrastrado polvo del desierto hasta nuestras casas.

La calima ha producido visibilidad muy reducida en algunas ciudades. Se trata de un fenómeno que, normalmente, se da de manera localizada. Es de las primeras veces que se extiende por toda la Península Ibérica. En el pasado, ha habido episodios similares en la región de Murcia, pero no con la intensidad del actual.

Y, ¿Cuándo se retirará la calima?

Los meteorólogos aventuran que la calima estará presente en nuestras vidas durante, al menos, un día más. Sayago no está entre las zonas más afectadas pero su efecto es perceptible en zonas como el embalse de Miranda do Douro o la rivera de Badilla.

¿Afecta a la salud?

Obvio. Aparte de provocar problemas de visibilidad y suciedad, la calima empeora mucho la calidad del aire. Y, entre las zonas más afectadas, está el noroeste peninsular. Hay que tener en cuenta que éstas partículas pueden provocar ciertos problemas de salud a nivel circulatorio y respiratorio, sobre todo, en personas que previamente las padecen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.